miércoles, 9 de enero de 2013

ANÉCDOTA 2: Profe, yo he ido a ver un sitio donde tocan todos juntos y están puestos juntos los instrumentos que son iguales.


 Todos los días en clase surgen anécdotas y situaciones que son dignas de mención que me gusta compartir con todos los que seguís el blog.

En una de las clases, hicimos la actividad del director/a de música. Es una actividad dónde trabajamos muchos aspectos, tanto conceptuales como actitudinales. Un/a alumn@ hace el papel del director/a mientras que el resto de los compañeros/as desempeñan el rol de la orquesta. En esta actividad trabajamos vocabulario relacionado con la música (atril, batuta, director/a de música, partituras, orquesta…) así como reglas o principios básicos que han de estar presentes cuando jugamos a este juego (lo que se extrapola a la vida real cuando llevamos a cabo actividades o convivimos con un grupo de personas) que es al fin y al cabo uno de mis objetivos en mis clases (enseñar música y enseñar a ser PERSONAS RESPONSABLES, EDUCADAS Y COMPETENTES). 

Pues bien, una vez estábamos llevando a cabo dicha actividad, uno de los alumnos me dijo: “Profe, yo he ido a  ver un sitio donde tocan todos juntos y están puestos juntos los instrumentos que son iguales”.

Yo le sonreí y le dije que tenía toda la razón y que era una idea fantástica colocarnos por grupos de instrumentos iguales, es decir, los niños/as que tocaban caja chinas juntos, las maracas juntas, los tambores y cajas, los crótalos, los triángulos….

Mi querido alumno pretendía decirme que “un sitio donde tocan todos juntos” es una ORQUESTA,   y la frase: “qué están puestos juntos los instrumentos que son iguales”, si la traducimos al ámbito de la música es que los diferentes instrumentos de una orquesta (violines, violonchelos, flautas, oboes, trompetas, tubas, la percusión…) se disponen por CUERDAS O SECCIONES.


Yo me planteo varias cosas ante esta situación: una es que mi alumno disfruta del maravilloso mundo de la música, que le atrae  y por eso fija su atención en ella. La segunda sería afirmar ¡¡¡¡¡¡QUÉ BONITO ES EL LENGUAJE!!!!!!!! Gracias a él, nos podemos comunicar y compartir vivencias, entendernos y hacer que a través de él podamos llegar a un consenso, llevando a cabo acciones y actividades que las disfrutamos todos juntos. Y claro, esto si lo lleváramos o extrapoláramos a nuestras vidas, a nuestra ciudad, a nuestra comunidad, a nuestro país, al “día a día” que bien iría el mundo ¿no creéis?

La actividad  se desarrolló con una bonita orquesta dispuesta por diferentes secciones o cuerdas y con unos directores/as estupendas y estupendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario