domingo, 20 de enero de 2013

E. Granados

Esta semana hemos escuchado el cuento de "Enrique Granados y los niños".En él cuento hemos escuchado las Castañuelas y el piano. Nos ha gustado mucho la historia y la música... sobre todo las partes de "Zapateado"(olé, olé y olé)

Para tener un poco más de Cultura (Musical) leamos un poco acerca de Granados y escuchemos algo suyo. 

Enrique Granados (27 julio 1867 hasta 24 marzo 1916) fue un españolas compositor y pianista de música clásica , sino que es comúnmente considerado como un representante del musical El nacionalismo , y como tal, su música es un estilo singularmente españoles. Él era también un talentoso pintor en el estilo de Goya .



Vida
Nació en Lérida , España. En su juventud, estudió piano en Barcelona, ??donde sus profesores incluyeron Jurnet Francisco y Joan Baptista Pujol . En 1887 se fue a París a estudiar, volver a Barcelona en 1889. Sus primeros éxitos fueron a finales de la década de 1890, con la zarzuela María del Carmen , que le valió la atención del rey Alfonso XIII .

En 1911 estrenó su Granados suite para piano Goyescas , que se convirtió en su obra más famosa. Se trata de un conjunto de seis piezas basadas en las pinturas de Goya. Tal fue el éxito de este trabajo que se le animó a que se expanda, escribió una ópera basada en el tema en 1914, pero por desgracia, el estallido de la Primera Guerra Mundial obligó a la premiere europea que ser cancelado: se llevó a cabo por primera vez en su lugar en Nueva York el 26 de enero de 1916 , y fue un gran éxito para el compositor. Poco después fue invitado a realizar un recital de piano para el presidente Wilson .

Por desgracia, el retraso incurrido al aceptar la invitación del decreto le obligó a perderse el barco de vuelta a España. En cambio, tomó un barco a Liverpool , donde abordó el Sussex para Dieppe . En el camino a través del Canal Inglés, el Sussex fue torpedeado por un submarino alemán, en el marco de la política alemana durante la guerra submarina sin restricciones la Primera Guerra Mundial . En un fallido intento de salvar a su esposa Amparo, que vio agitando en el agua a cierta distancia de distancia, Granados saltó de su bote salvavidas, y se ahogó . Irónicamente, había tenido un miedo morboso de agua para toda su vida, y cuando regresaba de su primera serie de viajes por mar en el momento de su muerte.

Música e influencia
Granados escribió música para piano, música de cámara (un quinteto para piano , música para violín y piano), canciones, zarzuelas, y una orquesta poema sinfónico basado en Dante la Divina Comedia . Muchas de sus composiciones para piano han sido transcritas por la clásica guitarra y son algunas de las músicas más bellas del repertorio de la guitarra: los ejemplos incluyen Dedicatoria , Danza N º 5 .

Granados fue una importante influencia en al menos otros dos importantes compositores españoles y músicos, Manuel de Falla y Pablo Casals .

¡¡¡¡A escuchar!!!!!

DANZA NUMERO 5


GOYESCAS


MADRIGAL PARA VIOLONCHELO Y PIANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario