sábado, 25 de mayo de 2013

LA DIVISIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS: ¡NOS VAMOS DE CUMPLEAÑOS!


El problema que proponemos está incompleto, pues consideramos que para que el alumno sea más partícipe del mismo y trabajar de una manera más adecuada la competencia de razonamiento matemático, debe ser el propio discente el que decida que personas son las protagonistas del mismo.

El problema está secuenciado en diferentes problemas que el alumno/a deberá ir resolviendo, dónde nuestro papel como maestr@ será fundamental porque le iremos guiando a través de algunas preguntas (en caso de que el alumno tenga problemas de comprensión), por ejemplo: Si invitas a 5 amigos y te cuentas a ti ¿cuántos sois en la fiesta? o Si te dice repartir el problema, ¿Qué operación debes hacer?.....)


________ va  a cumplir  ___ años y ha decidido hacer una fiesta de cumpleaños y va a invitar a sus amigos:  
1.
2
3
4
5

En la fiesta hay para comer pizzas, galletas,  caramelos, fanta…., pero queremos saber cómo podemos repartir la comida entre todos tus amigos y tú.

Si hay 3 pizzas y cada una de ellas está partida en 8 trozos ¿Cuántos trozos le toca a cada uno?
    

Si hay 6 botes de fanta de naranja ¿cuántos botes podemos bebernos cada uno?




Si hay 12 galletas, y somos 6 amigos en el cumpleaños ¿cuántas galletas nos comeremos cada uno?
 

Si hay una bolsa con 12 caramelos  ¿cuántos nos toca a cada uno?





Es la hora de la tarta de cumpleaños ¿en cuántos trozos debemos partir la tarta? ¿Cuántas velas hay que poner?
 

Para terminar la fiesta vamos a romper una piñata que tiene 24 regalos ¿cuántos regalos tendremos cada uno?

 

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